domingo, 24 de junio de 2012

Evento: Taller de reanimación cardiopulmonar básica

Con la llegada de las vacaciones escolares, por fín tenemos algo de tiempo para documentar esta actividad. He incluido al final de esta entrada la presentación completa que se utilizó en el taller, con información muy valiosa sobre la técnica de reanimación cardiopulmonar básica.


El taller, impartido por José Miguel García, enfermero, instructor de RCP y padre de niños del colegio, tuvo lugar en la tarde del 19 de abril, en las instalaciones del colegio. Acudieron numerosos padres y madres interesados en formarse en esta técnica. Algunos de ellos, pudieron incluso relatar experiencias personales que les habían llevado a realizar maniobras de reanimación aún sin formación específica y que habían servido para salvar la vida de familiares.



 José Miguel desarrolló la jornada con gran delicadeza y profesionalidad, dándonos a todos la sensación de seguridad de conocer las maniobras que, si bien son sencillas de hacer, hay que conocer para poder aplicar en su momento de la forma más correcta posible.
 

Adjunto aquí la presentación completa que se utilizó como material didáctico del taller, con información detallada paso a paso de las acciones a seguir en caso de emergencia por parada cardiopulmonar. De ella, yo destacaría un punto que me parece fundamental:


¿Cuál es el objetivo de las maniobras de reanimación básicas? Solamente mantener a la victima con un hilo de vida hasta que llegue la ayuda médica. Si además conseguimos que la víctima se reanime con nuestras maniobras, es un extra.

Todos hemos visto escenas dramáticas en las películas en las que después de un tiempo de intentar reanimarle, dejan al paciente por perdido, como si al no despertar, las maniobras hubieran fracasado. José Miguel nos explicó que no es así. La reanimación se debe seguir aplicando hasta que llegue ayuda profesional, sean 2 minutos o media hora. No se debe dejar de aplicar porque, mientras se haga, conseguimos que llegue una pequeña cantidad de oxígeno al cerebro, suficiente para que si los sanitarios, con mejores medios que nosotros, pueden reanimarlo, se minimice el daño cerebral. Así, la posterior recuperación del paciente es mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...